BIENVENIDOS CICLO ESCOLAR 2011-2012

Hola a todos! La escuela Primaria Gral. Álvaro Obregón crea este blog para que sea un vínculo entre maestr@s, alumn@s y padres de familia, aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, mostrar lo que hacemos en el aula de medios a nuestros padres, a nuestros compañer@s, a nuestros maestr@s de esta escuela y todas partes del mundo.



lunes, 29 de octubre de 2012

DIA DE MUERTOS


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y se encienden velas.
También en sus casas las familias mexicanas ponen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta,  incluyendo la comida y bebida favorita.
El 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Si quieres saber más sobre esta celebración mexicana visita el siguiente link :   http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

LOS ALTARES DE NUESTRA ESCUELA


lunes, 22 de octubre de 2012

AL RESCATE DE NUESTROS BOSQUES

ACTIVIDAD DE LA SEMANA
de 3° a 6° grado
ETAPA 2
Haremos un collage, con el que deseamos despertar sentimientos a partir del reconocimiento de nuestro planteamiento sobre lo que sucede con relación a la naturaleza; de manera que nos permita sensibilizar a otros sobre la importancia y beneficio del cuidar, conservar y preservar la vida forestal.
Recordemos que un buen collage consiste en reunir imágenes que reflejen lo que queremos proyectar, que destaque los sentimientos que queremos despertar en las personas que lo vean; en conjunto debe ser atractivo, bonito y provocador de sentimientos.

lunes, 8 de octubre de 2012

TALLERES VIRTUALES

Queridos matr@s buen inicio de semana, les recuerdo que  los talleres virtuales de BrainPOP ofrece para esta semana el taller: "Educando contra el bullying" el día jueves 11 de 5:00 a 6:00 pm.

AL RESCATE DE NUESTROS BOSQUES

ACTIVIDAD DE LA SEMANA
De 3° a 6° grado

ETAPA 1

Cierre de etapa, presentación y evaluación de trabajos, recuerden los criterios de evaluación que están anotados al final de cada actividad que se realizó en esta etapa.
¡Que tengan una semana exitosa!

lunes, 1 de octubre de 2012

VALOR DEL MES DE OCTUBRE


Viviendo el valor
El valor de la fortaleza se ejerce cuando, a partir de una convicción firme, resistimos o vencemos aquellos obstáculos que se oponen a nuestros propósitos positivos y evitan el crecimiento personal. Surge al tener claros nuestros ideales y proyectos personales y nos da energía para conservarlos y defenderlos. Lo acompaña el valor de la templanza, o capacidad de mantener el equilibrio de nuestras acciones y emociones.
Fortaleza: Ser valiente es una forma de ser fuerte. Eso no significa que busques riesgos innecesarios ni que participes en circunstancias peligrosas. Se trata, más bien, de salir adelante en los desafíos que te pone la vida y en superar los obstáculos que van apareciendo en ella manteniendo tu integridad de cuerpo y alma, logrando que sean cada vez más poderosos y resistentes. Las personas débiles se dan fácilmente por vencidas y se cansan rápidamente de luchar. ¿Qué ocurre con ellas? Pues se dejan arrastrar por la vida como un pequeño trozo de papel en medio del mar. Las personas cobardes simplemente se ocultan en un rincón y evitan arriesgarse por las cosas que les importan más. Allí se quedan siempre, su vida no se transforma, ni logran cumplir sus ilusiones. En el fondo no confían en sí mismas ni en su capacidad de lograr lo que se proponen. Las personas mal templadas andan a la deriva, expuestas a sus emociones y al mundo exterior.

AL RESCATE DE NUESTROS BOSQUES

ACTIVIDAD DE LA SEMANA
De 3° a 6° grado
ETAPA 1
Para complementar la investigación  de la semana pasada, localizarán información sobre los tipos de bosques que existen en México y recuperarán datos relevantes que les permita analizar y expresar la situación actual de los bosques mexicanos. Para ello, ingresen a los siguientes sitios oficiales:
Indicadores de evaluación:
a) Los conceptos definidos, imágenes acorde a los temas y formato establecido.
b) Clasificación de ecosistemas de México, con énfasis en los tipos de bosques; y c) Una reflexión final.