BIENVENIDOS CICLO ESCOLAR 2011-2012

Hola a todos! La escuela Primaria Gral. Álvaro Obregón crea este blog para que sea un vínculo entre maestr@s, alumn@s y padres de familia, aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, mostrar lo que hacemos en el aula de medios a nuestros padres, a nuestros compañer@s, a nuestros maestr@s de esta escuela y todas partes del mundo.



domingo, 30 de octubre de 2011



El Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano y una de las que mayores raíces tiene. Todos los años se celebran muchas fiestas en todo el mundo. Algunas se relacionan por ser festividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en México existe una tradición que data desde la época de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Día de Muertos se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional. Los típicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan esta tradición.


La celebración de Día de  Muertos, es una tradición nacional, que por sus  características forma parte de la lista del  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO)

Cuéntanos como lo celebras con tus familiares.

lunes, 24 de octubre de 2011

Hoy se celebra el Día Mundial de las Naciones Unidas

Lunes, 24 de Octubre de 2011
El 24 de octubre de 1945 entraba en vigor la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas. Así, hoy se cumplen 66 años de su fundación.
Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización. En 1971, la asamblea general recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial (resolución 2782 (XXVI).
Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como feriado oficial.1
El 31 de octubre de 2011, se espera que la población mundial llegará a 7 mil millones de personas.
Un mundo de 7 mil millones plantea muchos retos: en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, para asegurar la educación y los medios de vida sostenible y mitigar el cambio climático. Pero este hito para la humanidad también puede ser visto como una oportunidad para renovar nuestro compromiso de trabajar individual y colectivamente por un mundo mejor.
Una campaña lanzada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA ), llamada 7 mil millones de acciones, trata de inspirar el cambio que va a marcar la diferencia, poniendo de relieve la acción positiva de los individuos y las organizaciones alrededor del mundo. Usted puede leer sus historias o añadir la suya en 7billionactions.org
El Secretario General Ban Ki-moon, como parte del programa anual de divulgación «La ONU está a tu lado», el 24 de octubre visitará el Centro de enseñanza secundaria «New Explorations into Science, Technology and Math» de Nueva York. Allí anunciará la cuenta atrás hacia el 31 de octubre y promoverá el tema para el Día de las Naciones Unidas 2011: «Maneras en que las Naciones Unidas logran cambios en la vida cotidiana».
Hoy, 24 de octubre de 2011, se celebra el 66 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según marca la tradición, durante este y anteriores días se celebran reuniones, exposiciones, simposios y deliberaciones que atañen a los objetivos que promulgaba en sus comienzos la organización, así como sobre los logros de la misma conseguidos hasta la fecha. Este día fue fijado como celebración oficial de su creación en 1971, según la resolución 2782 en la que la Asamblea General lo recomendaba a todos los Estados Miembros.
EL LEMA DE ESTE AÑO: "Maneras en que las Naciones Unidas logran cambios en la vida cotidiana"

martes, 11 de octubre de 2011

La fábula, la moraleja y el refrán

                                      EL CIEGO

Erase una vez un ciego muy hábil para reconocer al tacto cualquier animal al alcance de su mano, diciendo de qué especie era. Le presentaron un día un lobezno, lo palpo y quedo indeciso.
-No acierto – dijo, si es hijo de una loba, de una zorra o de otro animal de su misma cualidad; pero lo que si se es que no ha nacido para vivir en un rebaño de cordero.

Moraleja
La naturaleza de la maldad se puede notar en unas solas de sus características.
Alan y Juan

La águila y la zorra
Autor: Félix María Samaniego
Cierto día un  hombre  capturo a un águila, le corto sus alas y la soltó en el corral  junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba  la cabeza y  pasaba sin  comer: se sentía como una reina encarcelada.


Paso otro hombre que la vio, le gusto y decidió comprarla. Le  arranco las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta de  sus alas, alzo vuelo, apreso a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:
- no le lleves la liebre al que te libero, sino al que te capturó; pues e l que  te libero ya es bueno sin mas estimulo .procura mas bien ablandar al otro, no vaya  a capturarte de nuevo y que te arranque completamente las alas.
Siempre corresponde generosamente y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan hacer lo incorrecto.
Angélica,  Jessica y Katia

QUINTO GRADO GRUPO B

domingo, 9 de octubre de 2011

LLEGADA DE CRISTOBAL COLÓN A AMÉRICA



La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración, la expedición parte del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492. La escuadra estaba formada por las carabelas la Pinta y la Niña  y la Santa María. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro. 

viernes, 7 de octubre de 2011

La fabula la moraleja y el refrán

                                  La cigarra y la hormiga
Autor: anónimo
Había una vez una hormiga que era muy trabajadora y una cigarra que era muy perezosa,
Un día las dos se encontraron la hormiga muy trabajadora es taba  llevando comida (hojas) a su hogar y  la cigarra le  dijo: ¿por trabajas tanto? si para el invierno falta mucho, la hormiga le contesto: si pero quiero estar  muy preparada para esas décadas.

Al  llegar el invierno la hormiga estando muy acurrucada en su sillón escuchaba unos toqui dos en la puerta era la cigarra pidiéndole ayuda: hormiga, hormiga ayúdame déjame entrar.
 Moraleja: debemos trabajar a tiempo para que no nos falte con que vivir en la adolescencia y el holgazán siempre se halla necesitado y menesteroso. 


``EL ASNO VESTIDO DE PIEL DE LEÓN``
Autor: Esopo
Un asno se disfrazo  un día con piel de león y, muy divertido, se dedico a pasear por la selva, haciendo que los demás animales, huyeran de miedo al verlo.
     En una ocasión encontró a una zorra y quiso asustarla también, esta que era muy lista y ya antes había oído su voz le dijo: ¡créemelo, a mi también me habrías echo temblar de miedo si no te hubiera oído rebuznar!
·         MORALEJA
Esta fabula nos enseña que: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

QUINTO GRADO GRUPO A

jueves, 6 de octubre de 2011

Se apaga la vida de “Capulina”, el rey del humorismo blanco
El pasado 30 de septiembre se extinguió otra gran luminaria del cine cómico nacional. A causa de una neumonía, el comediante mexicano Gaspar Henaine, mejor conocido como “Capulina” dejó de existir a las 16:30 horas de este viernes. Así lo confirmó su nieta, Érika Alemán Henaine, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El también llamado “Rey del humorismo blanco” había sido hospitalizado desde el pasado 21 de septiembre a causa de una úlcera gástrica duodenal, que tuvo varios periodos de complicación hasta causarle la muerte. Incluso, a lo largo de la semana se había especulado mucho, sobre todo el pasado jueves, sobre la muerte del comediante.

Esto fue lo que la nieta del finado actor comentó en la red social del pájaro azul: “Sí, es oficial... El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo, y mejor comediante del mundo”. Desafortunadamente, el fallecimiento del cómico ya era esperado, pues los médicos ya no le dieron ninguna esperanza de vida.

El nombre completo de “Capulina” fue Gaspar Henaine Pérez y nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla. Se mudó con su familia a la Ciudad de México cuando tenía seis años y a la edad de 17 comenzó su vasta carrera., participando en algunos grupos que actuaban para la legendaria XEW.

En 1952, conoce a quien sería su compañero de carrera durante mucho tiempo, Marco Antonio Campos “Viruta”. Le propuso que fuera su pareja cómica, pero por problemas laborales al principio no aceptó, pero eventualmente decidió cambiar de opinión. La primera cinta que hicieron juntos fue “La sombra del otro” (1957), siendo su primer estelar en “Se los chupó la bruja” (1958), donde estuvieron acompañados de Sonia Furió y tuvieron una participación especial en “La odalisca No. 13” (1958), que protagonizaron Germán Valdés “Tin Tan” y María Antonieta Pons.

A partir de ahí, realizaron cintas donde se daba muestra de una camaradería sin igual, entre las cuales se pueden mencionar “Angelitos del trapecio” (1959), “Dos locos en escena” (1960), “El dolor de pagar la renta” (1960), “Un par… a todo dar” (1962), “Cascabelito” (1962), “La edad de piedra” (1964), “La batalla de los pasteles” (1964) y “El camino de los espantos” (1967).

Su mancuerna no se remitió a la pantalla grande, pues produjeron durante varios años para Telesistema Mexicano (el antecedente de Televisa) el programa “Cómicos y canciones” (1963), cuyos guiones eran escritos por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, comenzaron a tener diferencias que se volvieron irreconciliables, sin que se explicaran las verdaderas causas de la separación. Algunos aseguran que fueron rencillas debido al sabido alcoholismo de “Viruta” y otros más argumentaron celos profesionales.

Mientras que en su filmografía con “Viruta”, “Capulina” hizo gala de un humor sofisticado, bastante parecido a lo que hacían Stan Laurel y Oliver Hardy, “El Gordo y El Flaco”, aunque sin llegar a ser una copia y guardando sus distancias. Sin embargo, a partir de “Operación carambola” (1968) que fue su primera cinta ya sin “Viruta” tuvo a bien enfocar su carrera en los niños, con quienes encontró su propio público, al grado que durante los 90 era infaltable una de sus cintas en la programación sabatina del Canal 5.

Más de 30 cintas como comediante solista, entre las que figuran “Mi padrino” (1968), “Santo contra Capulina” (1969), “Capulina corazón de león” (1970), “El nano” (1971), “Lo veo y no lo creo” (1975), “El circo de Capulina” (1978), “El rey de Monterrey” (1981) y cerrando esta etapa de su carrera con “Mi compadre Capulina” (1989).

En televisión, tuvo dos series bastante exitosas. Una fue “El circo de Capulina” (1974-1976) y la otra se llamó simplemente “Las aventuras de Capulina” que pasó por varias etapas, aunque tal vez la más recordada es la que se transmitió a finales de los 80, en la cual el comediante era acompañado por el luchador “Tinieblas” y su inseparable compañero “Alushe”, quienes siempre lo sacaban del apuro. Ambas emisiones pueden verse a través del canal Clásico TV, perteneciente a Televisa Networks.

En cuanto a las telenovelas, solamente lo pudimos apreciar en “El diario de Daniela” (1998) en el cual interpretaba al mejor amigo de la protagonista, que era nada menos que Daniela Luján. Al igual que en el cine y la televisión, “Capulina” tuvo su circo con el que recorrió México y Latinoamérica, y actuaba junto con su hijo, Antonio Henaine, quien también estuvo a su lado durante sus últimos días.

Este año, había recibido un premio importante (Orgullo Hispano) que tenía que recoger en Las Vegas, pero al no poder asistir por motivos de salud, le fue entregado en su casa de Cuernavaca. Además, Azteca consiguió los derechos de transmisión de sus películas. Sin embargo, la úlcera gástrica que padecía, combinada con una neumonía, provocó que se nos adelantara en el camino.

Descanse en paz Gaspar Henaine “Capulina”.

Steve Jobs


Steve Jobs, el genio que revolucionó la tecnología y la formula de consumirla, murió en la madrugada del jueves a los 56 años, al no poder superar un cáncer de páncreas. Steve Paul Jobs, nacido el 24 de febrero de 1955, fundó la compañía Apple, de la que fue presidente y consejero delegado. También formaba parte de los Consejos de Administración de Pixar y Walt Disney.
A finales de 1970 creó Apple junto a Steve Wozniak y Mike Makkula, junto a los que creó, con éxito, los primeros ordenadores personales, los Apple II. Sin embargo, en 1985 fue despedido la compañía que había creado y fundó NeXT, una plataforma especializada en mercados financieros, que Apple compró en 1996 y que supuso la vuelta de Jobs a su Consejo de Administración.
En 1986 compró la división gráfica de industrias Lucasfilm. Ltd, lo que más tarde cristalizaría en los mundialmente famosos estudios Pixar, que fueron adquiridos en 1966 por Disney, convirtiendo a Jobs en su principal accionista.
Al mando de Apple, Jobs revolucionó la forma de consumir la tecnología cuando presentó al iPod, diseñado para escuchar música, que iba aparejo con el sistema iTunes. En 2007, presentó el iPhone, adentrándose con un éxito sin precedentes en el mundo de las comunicaciones. Un éxito que se vio continuado con productos como el iPad, lanzado en 2010.
Su forma de dirigir Apple fue descrita como “agresiva”. La revista 'Fortune', le describió como ”uno de los ‘egomaníacos’ de Silicon Valley”. Uno de sus ex compañeros, Jef Raskin, dijo de él que “podría haber sido un magnífico rey de Francia” en referencia a sus modos absolutistas. También se hizo famoso por eliminar cualquier signo de filantropía de Apple, deshaciéndose de todas esas divisiones tras su vuelta en 1997.
Steve Jobs estaba casado desde 1991 con Laurene Powell, con la que tenía dos hijos. Asimismo, tuvo otra hija, Lisa Brennan-Jobs, nacida de su relación con Chrisa Brennan, una pintora. Jobs intentó negar la paternidad de Lisa diciendo que era estéril, pero al final reconoció a Lisa como su hija.
En 2004, Jobs anunció a sus compañeros y empleados que sufría un cáncer de páncreas, que le apartó de su puesto como consejero delegado de Apple en agosto de 2011 y que, finalmente, no pudo superar.
NOTA: Si quieres saber más sobre la vida de Jobs sigue el Link dando clic en su nombre al inicio de la publicación.

lunes, 3 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES


El día mundial de los animales se celebró por primera vez en 1931 en una convención de  como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha ido ampliando hasta comprender a todas las especies animales. Se celebra el 4 de octubre por ser la fiesta de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales.
ecologistas en Florencia, Italia, 
Pretende ser una celebración para todos aquellos quienes se preocupan por los animales. No está limitada a una nacionalidad, religión o ideología política.
A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se  intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

sábado, 1 de octubre de 2011

NÚMEROS DEL 1 AL 10 PARA LOS MÁS PEQUES


NUESTRO HORARIO DE CLASE


HORA             
               DIA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
8:20 – 9:20
1º “C”
1º “A”
1º “B”
6º “B”
9:20 – 10:20
2º “A”
4º “B”
3º “B”
2º “B”
6º “A”
10:30 – 10:50
RECESO
11:00 – 12:00
3º “A”
5º “B”
4º “A”
5º “A”
12:00 – 13:00
ORGANIZACIÓN  DIDÁCTICA